“Yumba” resinas hechas en Argentina -Entrevista

Hace un tiempo descubrimos con agrado que se están fabricando resinas (pez, colofonia) nacionales, de gran calidad. Este emprendimiento de Bahía Blanca, una pequeña empresa fundada por una contrabajista y que hoy produce excelentes resinas para todo tipo de usos, nació como una empresa modesta, y va ganando de a poco el mercado, incluso con proyección internacional.

Nos parece excelente que uno de sus objetivos sea lograr la satisfacción de las necesidades de los músicos de distintos estilos:

“En yumba priorizamos la producción artesanal de nuestras resinas, porque cuidamos las fórmulas y las vamos ajustando según las sugerencias de nuestros clientes; priorizamos la producción artesanal de nuestras resinas, porque cuidamos las fórmulas y las vamos ajustando según las sugerencias de nuestros clientes”.

Cuidado puesto en el diseño de los envases de latón, que previenen la humedad y el calor.

De esta forma, por ejemplo, los contrabajistas de tango pedían una resina más pegajosa, y así desarrollaron la línea “tango”, que hoy utilizan referentes del género (Horacio Cabarcos, Pablo Motta, Gerardo Scaglione, etc.) .

La resina Yumba “abeja” para cello, de adherencia justa y con resistencia al uso de alta intensidad de solistas y orquesta.

Para cello, han desarrollado una variante que nos parece excelente, la línea “abeja”, con un color rojo y un aroma que las hacen única en el mundo (además de sus cualidades de adherencia).

Para contactar con Yumba Resinas:
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Con gran amabilidad, respondieron nuestras preguntas en esta pequeña entrevista que presentamos a continuación. Con ustedes, “Yumba resinas”:

ARGENCELLO: Cómo tuvieron la idea de crear una marca de resina nacional?

YUMBA: Me presento, mi nombre es Guillermina Esmoris, tengo 30 años y estudio Contrabajo en el Conservatorio de Bahía Blanca. Ya en la primera clase cuando mi maestro, Gustavo Auday, me dijo que tenía que pasarle resina al arco, antes de tocar, me resultó algo fascinante. Siempre sentí cierta atracción por esa materia, cuando era chica soñaba con tener un bastón como el del protagonista de Jurassic Park (con un mosquito milenario inmortalizado en ella).
No tardé en ponerme a investigar en internet qué resinas se usaban, cuáles eran mejores, dónde las hacían, qué las diferenciaba según el instrumento, etc.
Cuando se me rompió la que estaba usando empecé a pensar cómo podía hacerme mi propia resina. Casualmente por esos días un amigo me pasó un documental del gran contrabajista de tango, Horacio Cabarcos. En un momento de ese documental, Horacio mostraba cómo suele preparar su propia resina en el patio de la casa. ¡Volví a quedar fascinada! Ahí no dudé más y empecé a investigar con ayuda de Andrea, la mujer de mi papá, que trabaja en la Química Industrial de Bahía Blanca.
Cuando tuve mis primeros resultados los compartí con mi maestro y con mis compañeros del conser. Entre todos me incentivaron para que las empiece a comercializar y en ese momento decidí que para comercializarlas tenía que pensar en una marca y un concepto que nos represente como músicos y músicas de Argentina.
El paso siguiente fue sumar a Candela (socia), a Nuria que hace el diseño gráfico y a Cecilia, Rodrigo y Luis, que diseñan los moldes de las resinas, entre otras cosas.

Cuidado artesanal

A: ¿Por qué Yumba?

Y: La década del ‘40 se caracterizó por el notable florecimiento que tuvo la industria Argentina. Me parecía interesante identificar a este nuevo producto de industria nacional, con el marcato que incorporó el maestro Pugliese a su glorioso estilo, durante aquellos años.
La onomatopeya (Yum- bá) como el sonido de una época nueva en Argentina. Caracterizada por el esplendor del tango, gracias a la popularidad que ganó entre la nueva clase trabajadora (industrial y urbana) por su distinguida impronta bailable.
El diseño y el packaging también están pensados en relación a ese concepto. El objetivo no es tener una mirada nostálgica de aquella época, sino más bien la intención de intervenir, con aquel pasado, en este presente.

A: Les resulta complicado superar la situacion actual para lograr un producto nacional, teniendo en cuenta que compiten con fabricas chinas?

Y: La verdad es que recibimos muchísimos mensajes de “apoyo” por parte de los músicos. Una gran mayoría nos ha hecho llegar sus comentarios de aliento y desde que comenzamos con la página de Facebook en septiembre del año pasado (2017) hasta acá, hemos vendido más de 800 resinas. Siempre nos mantenemos en contacto con los músicos y les pedimos que nos hagan devoluciones para mejorar.
Lo que más suele complicar a la hora de encarar un proyecto así es la inestabilidad de nuestra economía, el impacto que sufren las materias primas y los insumos por el aumento del dólar. Un poco para sortear esas dificultades y no perder competitividad al aumentar los precios, tenemos pensado abrirnos a otros mercados. Este mes nos hicieron un pedido grande de Luthier Vidal, que es una de las mejores tiendas de música de España.
Nuestros competidores son marcas como Hidersin, Kolstein, Pops, Nyman, Pirastro. Es decir, resinas de cierta calidad, China ofrece unas resinas muy industriales que suelen partirse y ser muy polvosas. En Europa hay un mercado nuevo de resinas artesanales liderado por marcas como Andrea Rosin, Leatherwood, Melos, etc. Esos son nuestros mayores competidores, pero en el mercado argentino no existen, la única marca de estas características (al menos por ahora) es Yumba.

Todos los instrumentos de cuerda están provistos con sus modelos.

A: En que se diferencian los modelos de resinas?

Y: Tenemos dos líneas. La línea Estándar está pensada para quienes comienzan a estudiar, aunque también es muy halagada por músicos profesionales. Está elaborada con mezclas muy suaves que le proporcionan al arco el agarre justo que necesita, sin dejar residuos en el instrumento.
La línea Abeja fue pensada para los músicos profesionales y solistas de orquestas. Las fórmulas mezclan los mejores ingredientes de origen natural para lograr resinas de cualidades premium.
Y para los contrabajistas estamos desarrollando una resina especial, ultra blanda, con un envase de silicona para contenerla. A esta resina la llamamos Tango.

A: Durante el proceso de desarrollo, hubo feedback de los usuarios o sacaron directamente el producto?

Y: Testeamos nuestras resinas con muchos músicos profesionales de Bahía Blanca y de otras ciudades. Aprovecho para agradecerles: Gabriel Yoma, Lisandro Diez, Matías Miguez, Leticia Aiello, Gerardo Scaglione, Horacio Cabarcos, Stanimir Ttodorov, Juan Pablo Navarro, Pablo Motta, Mariano Slaby, Santiago Ternavasio, Anita Laura Ponce, José M. Bagnati.
Y siempre le pedimos a nuestros clientes que nos escriban para contarnos si les gustaron. También hicimos una encuesta virtual que tuvo una altísima participación.

A: Piensan ampliar incluyendo otros accesorios para instrumentos de cuerda?

Y: Tenemos una lista de algunos accesorios de cuidado y mantenimiento, que nos gustaría sumar y estamos trabajando en eso. Por ahora es un proyecto, pero ojalá que pronto pueda tomar forma.

Spot de Yumba Resinas:

Argencello

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