Método de Estudio| Parte 2 | Plan del día

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Estos artículos están escritos por Maria Eugenia Castro Tarchini, violoncellista y profesora que gentilmente nos permitió reproducir sus escritos en ARGENCELLO
Hola queridos!
Tal como les prometí, hoy les voy a hablar específicamente de como organizar el “Plan del día”.
Para los que no leyeron la Parte 1, les cuento que estoy intentando con estas publicaciones darles mi criterio de como estudiar (por supuesto que es solo mi opinión), y la verdad es que estoy con muchas ganas (tengo que aprender a hacerlo de manera “prolija”y no tan “casera”) de filmar a cellistas/músicos que yo respeto mucho, en su momento de estudio; de manera que podamos “chusmear” la manera en que ellos encaran su práctica diaria. Pero por ahora, seguimos con esto.
Entonces…Como organizar el plan del día, o el plan de estudio de ese día.
En primer lugar, es conveniente tener en claro con cuanto tiempo disponemos, para poder fraccionarlo y organizarlo en las distintas tareas, no? Una vez que sabemos con cuanto tiempo contamos, nos disponemos a ver que hacemos.
Yo siempre prefiero estudiar técnica primero (eso abarca notas largas, escalas, arpegios, estudios) y obras después. Entonces…:
1)Notas largas. Empezar haciendo notas largas en cuerdas al aire. El estudio de notas largas creo que se hace toda la vida…y la cuestión es que uno le va buscando distintos objetivos según pasan los años. Por ejemplo: cuando uno recién empieza a tocar el cello, hace notas largas para mantener el arco derecho, y nada mas! Luego uno intenta que el sonido se mantenga bello del talón a la punta, luego que no suene fuerte al talón y piano a la punta, luego que los cambios de arco (tanto al talón como a la punta) sean limpios y que no se corte el sonido. Luego uno quiere aumentar su sonido y la preocupación pasa a ser: como tocar una cuerda al aire lo mas fuerte y relajadamente posible. También sobre cuerdas al aire uno practica “ataques”, de distinta intensidad y mordida (hay un video de David Finckel que habla de esto- sección Hablemos de Técnica de este blog-), y así, infinidad de cosas mas que se pueden buscar en una simple cuerda al aire.
Lo importante es saber con exactitud que está buscando UNO en ese momento del aprendizaje.
2)Escalas. Hacer escalas de una, dos, tres o cuatro octavas (de acuerdo a nuestras posibilidades), con y sin vibrato. En lento (dos notas por arco, buscando que cada nota suene como una cuerda al aire), y lo mas rápido que uno pueda (puede ser la subida tirando, la bajada empujando; o si es muy rápido, toda la escala en un solo arco). Si me preguntan qué escala hacer, les diría que vayan cambiando la tonalidad semana a semana, o cada dos semanas, o cada mes. Pero que haya un plan con eso también. Con qué criterio cambiar? bueno, yo seguiría el círculo de quintas, y siempre haciendo la escala mayor y su relativa menor. Por lo tanto empezamos con do mayor, luego la menor, luego sol mayor, luego mi menor, etc.
Cuando el nivel técnico lo permita, hacer también escalas en dobles cuerdas: en terceras, sextas y octavas.
Como dato, les cuento que a mi me gusta mucho el Carl Flesch como referencia de libro de escalas.
3)Arpegios. En la misma tonalidad de la escala, hacer el arpegio mayor, menor, de 7ma. disminuida y de dominante.
4)Estudios. Pueden ser los de Dotzauer (113 estudios), Grutzmacher, los de Dupport, Popper, Piatti, Servais, y tantos otros que seguramente no conozco! Tener también un criterio de cambio: proponerse cambiar de estudio cada semana o cada 15 días o lo que cada uno considere un buen ritmo. Insisto con esto porque si no se hace a conciencia, es muy fácil “estacionarse” en un estudio tiempo y tiempo, sin demasiado sentido. Salvo que ese “estacionarse” sea en búsqueda de algo muy específico, en cuyo caso está perfecto.
5)Obras. Como dije en la publicación Parte 1, en mi opinión en bueno tener 3 niveles de obras en el atril, de manera que con la que les resulte muy fácil puedan concentrarse plenamente en disfrutar, hacer música, buscar sonido, colores, vibrato, etc. Luego otra obra que esté a la altura de sus dificultades técnicas, y otra obra que los supere completamente y que sea un desafío abordarla.
El tiempo que le adjudiquen a cada punto, se lo darán ustedes. En mi opinión, este sería un plan de estudio “ideal”, es decir, es lo que hago yo cuando tengo el tiempo que necesito para estudiar. Pero debo confesar que hay días que uno estudia con el tiempo justo, y no tengo manera de hacer todos los pasos porque tengo que estudiar un pasaje de una obra que tengo que tocar YA. En cuyo caso, voy directo al punto 5, pero siempre haciendo escalas y arpegios antes, aunque sea ’10.
Suerte y espero que les sirva!! Besos,
Eugenia.

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