Armonía Contemporánea para Cello, Violín y Viola (parte 2)

Una vez que estudiamos la construcción y práctica sobre el instrumento de los acordes de tres
sonidos (tríadas), y los tocamos en todos los tonos como aprendimos y se sugirió en la primera
parte de “Armonía Contemporánea para Cello, Violín y Viola”, estamos listos para el paso
números dos en nuestro dominio de la armonía contemporánea en el instrumento.

En esta segunda parte veremos uno de los aspectos más fascinantes de la armonía contemporánea
y que además constituye el cimiento para la construcción de la armonía de jazz. ¿De qué
estamos hablando? Hablamos de los acordes de séptima.

A diferencia de la música clásica, en la que la tríada es la estructura fundamental, el jazz la
usa de manera poco frecuente. En su lugar, los más de los estilos del jazz y otros estilos contemporáneos emplean los acordes de séptima como su unidad armónica básica.

Un acorde de séptima se construye al superponer terceras ascendentes hasta que la distancia
entre la fundamental y la nota más aguda sea de séptima. A continuación aprenderemos cuatro de
los siete tipos de acordes de séptima más usados en el jazz y varios de los estilos contemporáneos
y algunas de las maneras en que se cifran.

1.- Acorde mayor/ mayor: acorde mayor con séptima mayor. Se cifra: M7, maj7.
2.- Acorde menor/menor: acorde menor con séptima menor. Se cifra: -7, m7, min7.
3.- Acorde de séptima de dominante: acorde mayor con séptima menor. Se cifra: 7.
4.- Acorde semi-disminuido: acorde disminuido con séptima menor. Se cifra: m7b5, min7(b5).

Por lo tanto estos acordes son de cuatro sonidos. Pero, ¿entonces cómo puedo tocar estos acordes
en cello, violín o viola? Algunas veces se podrán tocar las cuatro notas en un solo acorde en
nuestro instrumento, pero otras por cuestiones de practicidad se tocarán tres notas en lugar
de las cuatro que forman el acorde. ¿Cómo saber cuáles tres notas sí tocar? En general serán:

– La fundamental, ya que es la que le da el nombre al acorde. (Aunque habrá ocasiones en que se puede omitir).
– La tercera del acorde, ya que esta le da el modo (mayor o menor) al acorde.
– Y la séptima del acorde, ya que si omitimos esta, el acorde no será de séptima.

Con práctica y estudio se aprenderá cuándo omitir qué notas del acorde dependiendo del contexto musical, de la melodía, de si hay bajo además de nosotros tocando acordes, y más factores.

En el tutorial se sugiere tocar los acordes de séptima que se forman de manera natural en una
escala mayor y después transportarlos o tocarlos en todos los tonos (12) a fin de dominarlos totalmente y poder utilizarlos en cualquier momento con simplemente ver el cifrado en un lead sheet o standard.

Si estás interesado en profundizar tu conocimiento práctico de la armonía contemporánea puedes tomar clases Online conmigo. ¡Espero te sea de mucho provecho este artículo!

Escrito por Jonathan “JazzCello” Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Cuerdas Alternativas, Armonía Contemporánea, para instrumentistas de cuerda principalmente; Bajo eléctrico, Arreglo musical y Composición Contemporánea.

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