Apocalyptica

APOCALYPTICA

La banda que redefinió al violoncello como un instrumento para tocar heavy metal.

{phocadownload view=category|id=12|text=Partituras de Apo en Argencello|target=s}

http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalyptica

Si querés tocar este tema bajate las partituras aquí (304K)

1.- ¿Porqué incluyeron más canciones originales que covers en sus nuevos álbumes?
Eicca Toppinen: Creo que la idea de hacer nuestras propias canciones comenzó desde las sesiones de grabación del “Inquisition Symphony”, luego de que hice 3 canciones originales para Apocalyptica. Se me hizo muy interesante y divertido escribir nuestras propias canciones…además nos sentimos más libres de producir los sonidos que queremos y de hacer arreglos, son cosas que no podemos hacer con covers.

2.-¿Cómo catalogarías sus composiciones originales, como clásicas o rockeras?
E.T: Creo que son las 2 categorías. Hay una canción en “CULT” llamada COMA, es como el segundo movimiento de un cuarteto clásico de cuerdas, la grabamos en vivo en una iglesia. Sólo una toma para los cuatro cellos Pero también hay canciones con riffs metaleros muy fuertes, canciones que realmente están basados en esos riffs como casi todo en el metal. O sea que hay metal y cosas clásicas.

3.- ¿Porqué usaron percusiones a partir de “Cult”?
E.T: Porque añadió algo nuevo para el sonido de Apocalyptica, queríamos algo nuevo para los fans y para nosotros. Quedaban mejor estas percusiones que cualquier otro tipo de percusión electrónica. Intentamos meter algunos loops pero cambiaba demasiado el sentido de la música, y si recurríamos a la batería normal, pues como que sonaría mejor con guitarras y un bajo ¿no?, por eso nos quedamos al final con percusiones de orquesta

4.- Con respecto al desarrollo de su sonido, ¿cuáles son sus perspectivas?
E.T: Creo que como banda el sonido debe evolucionar todo el tiempo. De un álbum a otro las cosas deben cambiar. Creo que esto de las percusiones fue un buen experimento y ya veremos qué tal funciona en vivo. Probablemente tocaré todas las percusiones por medio de un sampler con pedales. Hemos pensado que intervengan algunos cantantes…de hecho lo queríamos hacer en este álbum pero no nos dio tiempo. Siempre habrá algo nuevo.

5.- ¿Qué hay de algún vocalista invitado?
E.T: Para Apocalyptica un vocalista diferente nos vendría bien. Sería bueno que ella o él no vengan de la escena metalera. Es sólo cuestión de tener una buena voz y la actitud correcta.

6.- ¿Han pensado en hacer remixes?
E.T: Lo interesante sería que una banda de metal hiciera un cover de alguna canción nuestra, sería mejor que remezclar.

-

7.- ¿Improvisan cuando tocan en vivo?
E.T: Siempre tenemos nuevos impulsos que vienen a través de los miembros de la banda y creamos un buen espíritu con eso. Sería aburridísimo tocar igual cada noche en cada show. Tener 300 presentaciones iguales nos mataría.

8.- Hubo un cambio en la alineación de Apocalyptica. ¿Cómo les va con el “nuevo” integrante Perttu Kivilaakso? (NOTA DE ARGENCELLO: la entrevista tiene algunos años, ya que en el 2002 se unió a la banda Mikko Siren además de Kivilaakso)
E.T: Creo que Perttu tocó con nosotros en 1995 en uno de nuestros shows metaleros en donde conseguimos el trato con la disquera. Perttu estaba tocando en esa presentación, pero era tan joven y con una carrera clásica tan buena que lo dejamos fuera para no arruinarlo.

Perttu Kivilaakso: Hice una carrera clásica muy buena. Pero esta era una oportunidad muy buena de hacer cosas diferentes, quiero hacer de todo en mi vida. El cambio vino porque Antero (Manninen, miembro original de la banda) no era tan afín al metal, prefería lo clásico así que el cambio fue razonable.

9.- ¿Qué tal la experiencia de grabar un album?
P.K: Fue muy divertido. No fue tan raro porque siempre me ha gustado el metal, de alguna forma me siento como en casa con ellos.

10.- No hay canción más rápida que “Fight Fire With Fire” de Metallica, ¿fue difícil tocarla para ser incluida en “CULT”?
Max Lilja: Si, fue difícil. Incluso, queríamos que fuera más rápida que la original porque queríamos demostrar que es posible tocar muy muy rápido con el cello. Pero es nuestro trabajo, llevamos 20 años tocándolo y sabemos hacerlo rápido y bien.

11.- Cuando tocan en vivo, ¿hacen algún cover que no hayan grabado?
M.L: Claro, siempre tenemos algo especial en nuestros conciertos…está “South of Heaven” de Slayer, a veces tocamos canciones de Pantera…qué más…bueno, tal vez en un futuro cercano hagamos algo de Black Sabbath…tal vez.

12.- ¿Usan algún cello en particular cuando tocan en vivo o en el estudio?
Paavo Lötjönen: Normalmente en el estudio usamos nuestros cellos más preciados, que son los más caros obviamente. El mío tiene 120 años de antigüedad, el de Max es de hace 2 siglos, son buenos pero no tanto como los Stradivarious. Cuando tocamos en vivo usamos cellos más recientes y más baratos porque si se rompen o se pierden no nos importaría tanto.

13.- ¿Cómo sobreviven sus cellos al castigo impuesto en los conciertos?
P.L: Amamos castigar a nuestros instrumentos, a veces rompemos una cuerda mientras estamos tocando. Es muy interesante, por ejemplo para los guitarristas, ver cómo cambiamos una cuerda de cello en 30 segundos, mientras que el guitarrista necesita 10 minutos para cambiar la cuerda.

14.- ¿Porqué utilizar cellos en lugar de violines, por ejemplo?
P.L: Lo que pasa es que el cello es un instrumento muy poderoso. Queda mejor para el metal porque el cello se afina en quintas a diferencia de la guitarra que se afina en cuartas, además el sonido y su color es muy obscuro. El cello queda perfecto en el heavy metal.

DISCOGRAFIA

Sitio en MySpace: http://www.myspace.com/apocalyptica
Sitio oficial: http://www.apocalyptica.com



Fansites…

http://luthien.toppinen.googlepages.com/

Perttu Kullervo Kivilaakso Sp
Apocalyptica- Sp
Oppilaskunta Sp

Apoland En
Somewhere Around Apocalyptica En

Apocalyptica Fansite Fr
Apocalyptica Ranskalainen Fr

Apofans Ru/En
Apocello Ru
Apocalyptica Ru

Cult of Apocalyptica Pl
Hall of Apocalyptica Pl

Perttu Kivilaakso Hu
Apocalyptica Fansite Hu

Maiden be my guide Col

Argencello

ARGENCELLO es un sitio SIN fines de lucro, por lo cual, la publicación de instrumentos en venta, gacetillas, avisos de lulthiers, casas de música y profesores, curriculums, eventos, artículos, pedidos de instrumentistas, etc. NO TIENE COSTO ALGUNO. Argencello es una web destinada a reunir a los amantes del violoncello; sean éstos estudiantes, profesionales, amateurs…

Deja un comentario